Temporada alta para las propuestas musicales

En Argentina

Temporada alta para las propuestas musicales

El contexto electoral de 2015 determinará las políticas económicas, que definirán las planificaciones de las productoras.
                                                                                                                      Por: Magali Müller

En nuestro país, el mundo de la música siente cierta incertidumbre frente a los posibles cambios de las políticas que se pueden llegar a gestar en el nuevo gobierno, aunque los eventos musicales y los recitales se encuentren en su temporada alta y con una magnitud de oferta y demanda jamás vista.
Vale destacar que en épocas de dólares paralelos y de confusiones económicas, el mundo del “show business” sigue en alza y el consumo sigue constante. Los shows más grandes, cuyos tickets oscilan entre los 600 y 1500 pesos en general, continúan la venta de entradas y se mantienen arriba en el ranking de rentabilidad. Sin ir más lejos, las ubicaciones más costosas son siempre las primeras que se venden.

En definitiva, detrás del show hay un mundo de jóvenes que responde y demanda. Especialmente, el universo niño/adolescente que resulta el más redituable. Un claro y actual ejemplo es el último concierto de Katy Perry en el Hipódromo de Palermo el 3 de octubre que contó con aproximadamente 25.000 asistentes que deliraron frente al show de la estrella pop del momento. Los valores de las entradas fueron desde $ 615 (General) – $ 1.215 (Campo VIP) – $ 1.615 (Tribuna) – $ 2.000 (Golden Circle) y hasta $ 3.300 (VIP), dependiendo de la cercanía al escenario. Desde todas las áreas, varios jóvenes fans copiaron a la diva que cambia de pelucas varias veces en sus performances, tiñendo su cabello de colores.


Septiembre, octubre, noviembre y diciembre responden a los meses donde más eventos se desarrollan, y no sólo los de gran magnitud. Durante el verano, el despliegue de los mismos se traslada a la costa o al interior del país, cómo Córdoba o Mendoza. En este último aspecto, el Personal Fest y Movistar Free Music resultan ser los principales exponentes. Por su parte, otoño constituye la temporada baja y es donde las productoras se dedican a planificar el año.
Hoy un show conlleva todo un equipo de comunicación, marketing e infraestructura que responde a las demandas propias de cada público, por lo que resulta imprescindible tener en cuenta cómo se encuentra la situación actual del país y cómo podrá llegar o no a variar tras el cambio de  los representantes gubernamentales.

“Desde mi visión, la situación actual del país ayuda bastante a que haya mucha efervescencia musical. Justamente, frente a la llegada de muchos artistas internacionales hay mucha convocatoria. Los productores se animan a hacer cosas porque la gente acompaña, y eso quiere decir que hay un flujo de dinero en la gente que destina a la parte del entretenimiento, del arte y del consumo de las industrias culturales”, opinó Marcelo Torres.
Desde sus experiencias personales como bajista y compositor, tras treinta años de carrera, habiendo sido partícipe de bandas como “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, “Spinetta y los socios del desierto”, “Lito Vitale cuarteto”, “Tantor”, entre muchas otras más, ratifica que en estos últimos años hubo un alto nivel de participación y acompañamiento del Estado en todas las áreas del arte.
Sea en el cine, teatro, en ediciones de libros y discográficas, o en lo musical, hay muchos subsidios y ayudas. “Siempre nos viene bien a los músicos, más cuando nuestras propuestas musicales no son tan masivas. Ahí requerimos de la participación del Estado”, destacó Torres y señaló: “He ganado algunos premios. Me siento reconocido por el Estado”. Esto da cuenta del fomento de la música y el apoyo que se le brinda.

Desde otro aspecto, la economía juega un rol importante en cuestiones tecnológicas. “Equipos de redes sociales minuto a minuto, espacios de gastronomía, merchandising, transmisiones en vivo/streaming forman parte de un universo nuevo donde ninguna productora puede quedar afuera. Eso responde a nuevas incorporaciones de equipos de trabajo, a una pluralidad de empleados y a una multiculturalidad de variables que se disparan a partir de la raíz madre que, en nuestro caso, es el show de música”, expresa Silvana Caje. Actualmente, es miembro del staff de T&T Group, productora especializada en Comunicación y Prensa que, estará cubriendo shows como S.O.J.A, y festivales como Creamfields, We Color y Personal Fest.

De esta forma, es bueno destacar cómo a pesar de los avances tecnológicos existentes que posibilitan en algunos casos el streaming de recitales online, como el Coca Cola In Concert, el Pepsi Music o el Personal Fest, la gente sigue eligiendo la magia de vivir la presencia de un ser humano haciendo arte en vivo. Las facilidades de la tecnología en este caso son sólo un complemento.

Para todos los gustos y generaciones

Frente a la ineludible demanda de los diferentes géneros de música y shows, la oferta se agranda cada vez más, y este verano no es la excepción. 
De los cantantes latinos, Enrique Iglesias hará su tan esperada presentación el 14/11 a las 20.30hs en el Estadio GEBA, y Nick Rivera, mejor conocido como Nicky Jam, pondrá al Luna Park a bailar el próximo 2/12.

Para los amantes del electro, los dos festivales imperdibles van de la mano del dúo Dimitri Vegas & Like Mikeel liderando el line-up de la 15° edición de la Creamfields que tendrá lugar en Costanera Sur el 14/11,  junto con The Chemical Brothers y Hot Chip, entre otros, que se estarán presentando en el Festival Sónar el 3/12 en Complejo al Río, Vicente López.
Por su parte, el reagge tomará lugar en el microestadio Malvinas Argentinas el 5/12 con Soja, y el metal, a cargo de la cantante Tarja Turunen, se expondrá el 11/11 en el Teatro Bar Sala Ópera de La Plata, y el 14/11 en el Malvinas Argentinas.

En cuanto al rock hay más opciones: La Vela Puerca se exhibirá en el Club Atenas de La Plata el viernes 13/11 por la noche con la presentación de “Érase”, su último disco; Estelares lo hará el 14/11 en el Teatro Bar Sala Ópera, Morrissey saldrá a escena el 9/12 en el Teatro Opera, La Beriso pondrá a tono el Estadio Único de La Plata el 12/12 con su disco “Historias”, y el ex Pink Floyd David Gilmour será el broche de oro del cierre de estos shows el 18/12 en el Hipódromo de San Isidro.
El 2016 se ve a la espera del megashow de Los Rolling Stone que, en su gira “América Latina Olé” visitaran nuestro país por cuarta vez y se presentarán el 7, 10 y 13/02 en el Estadio Único. Maroon 5 regresará  el 5/03 al Hipódromo de Palermo, donde la banda estadounidense liderada por Adam Levine, mostrará las canciones de su último álbum “V”.  Además, Simply Red estará el 12 en el Luna Park y Alejandro Sanz el 3 y 5 en GEBA.

Como si fuera poco, el Lollapalooza 2016 superpoblará el Hipódromo de San Isidro el 18 y 19 de marzo con grandes representantes de la música internacional y Ricky Martin, con una venta de entradas récord en todos sus conciertos deleitará a los argentinos el 9 de febrero en Villa María, el 27 en Mendoza, el 6 de marzo en Rosario, y el 11 en Buenos Aires, en GEBA.

Músicos y subsidios
Las posibilidades actuales para aquellos que comparten la pasión de componer y difundir música son varias y representan un abanico de oportunidades que motivan a cumplir el sueño de muchos desde las mínimas ayudas.

Más allá de lo que pueden lograr con las redes sociales, como subir videos y difundir mensajes, haciendo visibles de esta manera los distintos talentos musicales, el Estado Nacional se ocupa de brindar apoyo que permite el autodesarrollo en dicho aspecto.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), ofrece un  40% de descuento en transporte terrestre a nivel nacional para los músicos nacionales registrados. Para poder acceder a este beneficio el músico debe solicitar la inscripción al Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales vía web, a través de su página: www.inamu.gob.ar, en la que se requiere llenar un formulario de carácter de declaración jurada. El mismo permite identificar a los músicos, dando cumplimiento al artículo 24 de la ley 26.801 de creación del Instituto Nacional de la Música, para poder determinar algunos aspectos de la población de músicos a nivel nacional, promulgada el 8 de enero de 2013.

Actualmente, INAMU está trabajando en vales de producción para discos (para replicación, horas de grabación, masterización, etc) y otros subsidios para el año próximo.

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura de la Nación se realizan programas de becas e intercambio con las universidades de arte. Se hacen proyectos de capacitación interesante y conveniente para los músicos: existen programas de orquestas-escuelas donde dan clases de manera gratuita y se realizan intercambios con otras orquestas y países, como en el caso de la Orquesta Escuela de Chascomús, que sigue la línea de Abreu de Venezuela.

Además, existe un programa muy bueno e importante que es el Fondo Nacional de las Artes, dirigido a entidades privadas sin fines de lucro que tengan finalidad artística. La misma ofrece incentivos y financiamiento mediante créditos que permiten la adquisición de equipamientos. Lleva adelante el Programa de Capacitación en Música (Talleres y clínicas), que convoca a músicos entre 18 y 40 años, a través de becas para el Encuentro Nacional de Improvisación y Composición Musical, en la ciudad de Buenos Aires. Durante este año, su IV edición será del 24 al 30 de Noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Por otra parte, Mozarteum Argentino otorga subsidios que se centran en diversos sistemas de becas para que las jóvenes promesas puedan perfeccionarse con los más prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Fondo de becas que tiene por objetivo generar oportunidades de perfeccionamiento a jóvenes y talentosos músicos argentinos menores de 30 años, con el fin de contribuir al desarrollo de su carrera profesional. Este programa que se financia a través de la Ley de Mecenazgo del GCBA. Cada año entre septiembre y noviembre realiza una Convocatoria para la inscripción de los postulantes a las diferentes categorías; anunciándose los nombres de los beneficiarios en el mes de marzo del siguiente año. El plan de estudio de los becarios se lleva a cabo entre abril y diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires o en el exterior.

Además, brinda la beca “Teresa Grüneisen” de forma ininterrumpida desde el año 1996, a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento por un año en el exterior, en las especialidades Instrumental o Dirección Orquestal; la beca “Jeannette Arata de Erize”, instruida desde el año 2003, destinada tanto a jóvenes talentos como a la promoción del estudio y perfeccionamiento en la música de cámara; y la beca “Gisela Timmermann” que se destina a promover el estudio y fomentar el perfeccionamiento de  jóvenes compositores.

Por supuesto que las empresas privadas también brindan subsidios pero dependen de cada caso particular. Después de todo, un poco de ayuda no le viene mal a ninguno, y una pequeña oportunidad, talento y suerte a veces puede terminar llenando River.