En Argentina
Temporada alta para las propuestas musicales
El contexto
electoral de 2015 determinará las políticas económicas, que definirán las planificaciones
de las productoras.
Por: Magali Müller
En nuestro
país, el mundo de la música siente cierta incertidumbre frente a los posibles
cambios de las políticas que se pueden llegar a gestar en el nuevo gobierno,
aunque los eventos musicales y los recitales se encuentren en su temporada alta
y con una magnitud de oferta y demanda jamás vista.
Vale destacar
que en épocas de dólares paralelos y de confusiones económicas, el mundo del “show
business” sigue en alza y el consumo sigue constante. Los shows más grandes,
cuyos tickets oscilan entre los 600 y 1500 pesos en general, continúan la venta
de entradas y se mantienen arriba en el ranking de rentabilidad. Sin ir más
lejos, las ubicaciones más costosas son siempre las primeras que se venden.
En definitiva,
detrás del show hay un mundo de jóvenes que responde y demanda. Especialmente,
el universo niño/adolescente que resulta el más redituable. Un claro y actual
ejemplo es el último concierto de Katy Perry en el Hipódromo de Palermo el 3 de
octubre que contó con aproximadamente 25.000 asistentes que deliraron frente al
show de la estrella pop del momento. Los valores de las entradas fueron desde $
615 (General) – $ 1.215 (Campo VIP) – $ 1.615 (Tribuna) – $ 2.000 (Golden
Circle) y hasta $ 3.300 (VIP), dependiendo de la cercanía al escenario. Desde
todas las áreas, varios jóvenes fans copiaron a la diva que cambia de pelucas
varias veces en sus performances, tiñendo su cabello de colores.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre responden a los meses donde más eventos se desarrollan, y no sólo los de gran magnitud. Durante el verano, el despliegue de los mismos se traslada a la costa o al interior del país, cómo Córdoba o Mendoza. En este último aspecto, el Personal Fest y Movistar Free Music resultan ser los principales exponentes. Por su parte, otoño constituye la temporada baja y es donde las productoras se dedican a planificar el año.
Hoy un show
conlleva todo un equipo de comunicación, marketing e infraestructura que
responde a las demandas propias de cada público, por lo que resulta
imprescindible tener en cuenta cómo se encuentra la situación actual del país y
cómo podrá llegar o no a variar tras el cambio de los representantes gubernamentales.
“Desde mi
visión, la situación actual del país ayuda bastante a que haya mucha
efervescencia musical. Justamente, frente a la llegada de muchos artistas
internacionales hay mucha convocatoria. Los productores se animan a hacer cosas
porque la gente acompaña, y eso quiere decir que hay un flujo de dinero en la
gente que destina a la parte del entretenimiento, del arte y del consumo de las
industrias culturales”, opinó Marcelo Torres.
Desde sus
experiencias personales como bajista y compositor, tras treinta años de carrera,
habiendo sido partícipe de bandas como “Los fundamentalistas del aire
acondicionado”, “Spinetta y los socios del desierto”, “Lito Vitale cuarteto”,
“Tantor”, entre muchas otras más, ratifica que en estos últimos años hubo un
alto nivel de participación y acompañamiento del Estado en todas las áreas del
arte.
Sea en el
cine, teatro, en ediciones de libros y discográficas, o en lo musical, hay
muchos subsidios y ayudas. “Siempre nos viene bien a los músicos, más cuando
nuestras propuestas musicales no son tan masivas. Ahí requerimos de la
participación del Estado”, destacó Torres y señaló: “He ganado algunos premios.
Me siento reconocido por el Estado”. Esto da cuenta del fomento de la música y
el apoyo que se le brinda.
Desde otro aspecto,
la economía juega un rol importante en cuestiones tecnológicas. “Equipos de
redes sociales minuto a minuto, espacios de gastronomía, merchandising,
transmisiones en vivo/streaming forman parte de un universo nuevo donde ninguna
productora puede quedar afuera. Eso responde a nuevas incorporaciones de
equipos de trabajo, a una pluralidad de empleados y a una multiculturalidad de
variables que se disparan a partir de la raíz madre que, en nuestro caso, es el
show de música”, expresa Silvana Caje. Actualmente, es miembro del staff de
T&T Group, productora especializada en Comunicación y Prensa que, estará
cubriendo shows como S.O.J.A, y festivales como Creamfields, We Color y
Personal Fest.
De esta forma,
es bueno destacar cómo a pesar de los avances tecnológicos existentes que posibilitan
en algunos casos el streaming de recitales online, como el Coca Cola In
Concert, el Pepsi Music o el Personal Fest, la gente sigue eligiendo la magia
de vivir la presencia de un ser humano haciendo arte en vivo. Las facilidades de
la tecnología en este caso son sólo un complemento.
Para todos los gustos y generaciones
Frente a la
ineludible demanda de los diferentes géneros de música y shows, la oferta se
agranda cada vez más, y este verano no es la excepción.
De los
cantantes latinos, Enrique Iglesias hará su tan esperada presentación el 14/11
a las 20.30hs en el Estadio GEBA, y Nick Rivera, mejor conocido como Nicky Jam,
pondrá al Luna Park a bailar el próximo 2/12.
Para los
amantes del electro, los dos festivales imperdibles van de la mano del dúo
Dimitri Vegas & Like Mikeel liderando el line-up de la 15° edición de la
Creamfields que tendrá lugar en Costanera Sur el 14/11, junto con The
Chemical Brothers y Hot Chip, entre otros, que se estarán presentando en el
Festival Sónar el 3/12 en Complejo al Río, Vicente López.
Por su parte,
el reagge tomará lugar en el microestadio Malvinas Argentinas el 5/12 con Soja,
y el metal, a cargo de la cantante Tarja Turunen, se expondrá el 11/11 en el
Teatro Bar Sala Ópera de La Plata, y el 14/11 en el Malvinas Argentinas.
En cuanto al
rock hay más opciones: La Vela Puerca se exhibirá en el Club Atenas de La Plata
el viernes 13/11 por la noche con la presentación de “Érase”, su último disco; Estelares
lo hará el 14/11 en el Teatro Bar Sala Ópera, Morrissey saldrá a escena el 9/12
en el Teatro Opera, La Beriso pondrá a tono el Estadio Único de La Plata el
12/12 con su disco “Historias”, y el ex Pink Floyd David Gilmour será el broche
de oro del cierre de estos shows el 18/12 en el Hipódromo de San Isidro.
El 2016 se ve
a la espera del megashow de Los Rolling Stone que, en su gira “América Latina
Olé” visitaran nuestro país por cuarta vez y se presentarán el 7, 10 y 13/02 en
el Estadio Único. Maroon 5 regresará el 5/03 al Hipódromo de Palermo,
donde la banda estadounidense liderada por Adam Levine, mostrará las canciones
de su último álbum “V”. Además, Simply
Red estará el 12 en el Luna Park y Alejandro Sanz el 3 y 5 en GEBA.
Como si fuera
poco, el Lollapalooza 2016 superpoblará el Hipódromo de San Isidro el 18 y
19 de marzo con grandes representantes de la música internacional y Ricky
Martin, con una venta de entradas récord en todos sus conciertos deleitará a
los argentinos el 9 de febrero en Villa María, el 27 en Mendoza, el 6 de marzo
en Rosario, y el 11 en Buenos Aires, en GEBA.
Músicos y subsidios
Las
posibilidades actuales para aquellos que comparten la pasión de componer y
difundir música son varias y representan un abanico de oportunidades que
motivan a cumplir el sueño de muchos desde las mínimas ayudas.
Más allá de lo
que pueden lograr con las redes sociales, como subir videos y difundir mensajes,
haciendo visibles de esta manera los distintos talentos musicales, el Estado
Nacional se ocupa de brindar apoyo que permite el autodesarrollo en dicho
aspecto.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU),
ofrece un 40% de descuento en transporte terrestre a nivel nacional para
los músicos nacionales registrados. Para poder acceder a este beneficio el
músico debe solicitar la inscripción al Registro Único de Músicos Nacionales y
Agrupaciones Musicales Nacionales vía web, a través de su página: www.inamu.gob.ar, en la que se requiere
llenar un formulario de carácter de declaración jurada. El mismo permite
identificar a los músicos, dando cumplimiento al artículo 24 de la ley 26.801 de creación del
Instituto Nacional de la Música, para poder determinar algunos aspectos de la
población de músicos a nivel nacional, promulgada el 8 de enero de 2013.
Actualmente,
INAMU está trabajando en vales de producción para discos (para replicación,
horas de grabación, masterización, etc) y otros subsidios para el año próximo.
Por otra
parte, desde el Ministerio de Cultura de la Nación se realizan programas de
becas e intercambio con las universidades de arte. Se hacen proyectos de
capacitación interesante y conveniente para los músicos: existen programas de
orquestas-escuelas donde dan clases de manera gratuita y se realizan
intercambios con otras orquestas y países, como en el caso de la Orquesta
Escuela de Chascomús, que sigue la línea de Abreu de Venezuela.
Además, existe
un programa muy bueno e importante que es el Fondo Nacional de las Artes, dirigido a entidades privadas sin
fines de lucro que tengan finalidad artística. La misma ofrece incentivos y financiamiento
mediante créditos que permiten la adquisición de equipamientos. Lleva adelante
el Programa de Capacitación en Música (Talleres y clínicas), que convoca a
músicos entre 18 y 40 años, a través de becas para el Encuentro Nacional de
Improvisación y Composición Musical, en la ciudad de Buenos Aires. Durante este
año, su IV edición será del 24 al 30 de Noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Por otra parte, Mozarteum
Argentino otorga subsidios que se centran en diversos sistemas de becas para
que las jóvenes promesas puedan perfeccionarse con los más prestigiosos
maestros nacionales e internacionales. Por ejemplo, el Fondo de becas que tiene por
objetivo generar oportunidades de perfeccionamiento a jóvenes y talentosos
músicos argentinos menores de 30 años, con el fin de contribuir al desarrollo
de su carrera profesional. Este programa que se financia a través de la Ley de
Mecenazgo del GCBA. Cada año entre septiembre y noviembre realiza una
Convocatoria para la inscripción de los postulantes a las diferentes
categorías; anunciándose los nombres de los beneficiarios en el mes de marzo
del siguiente año. El plan de estudio de los becarios se lleva a cabo entre
abril y diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires o en el exterior.
Además, brinda la beca “Teresa Grüneisen” de forma ininterrumpida desde
el año 1996, a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de
perfeccionamiento por un año en el exterior, en las especialidades Instrumental
o Dirección Orquestal; la beca “Jeannette Arata de Erize”, instruida desde el
año 2003, destinada tanto a jóvenes talentos como a la promoción del estudio y
perfeccionamiento en la música de cámara; y la beca “Gisela Timmermann” que se
destina a promover el estudio y fomentar el perfeccionamiento de jóvenes
compositores.
Por supuesto que las empresas privadas también
brindan subsidios pero dependen de cada caso particular. Después de todo, un
poco de ayuda no le viene mal a ninguno, y una pequeña oportunidad, talento y
suerte a veces puede terminar llenando River.