La Plata
Se realizó con éxito la
Fiesta de la Cerveza Artesanal
La fiesta de la cerveza artesanal se llevó a cabo por quinta
vez. Se expusieron los sabores de 28
productores de Cerveza Artesanal de la Ciudad junto con bandas
musicales. También hubo gastronomía y una innovación ecológica.
Por: Elina Lucero
El pasado 11 y 12 de octubre, la
Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) junto al Centro Cultural
Estación Provincial del barrio Meridiano V, llevaron adelante por quinto año
consecutivo, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en el playón, ubicado en 17 y
71, de la Vieja Estación de La Plata.
La ACAP está integrada por más de veinte cervecerías artesanales de La Plata y su misión principal es la difusión de la cultura cervecera. La producción de cerveza artesanal ha recibido un fuerte impulso y cada vez son más los micro-emprendedores que se animan a elaborar cerveza en la ciudad. Es por esa causa que comenzaron el proyecto de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, para difundir y ayudar a estos nuevos emprendedores.
El presidente de la ACAP, Rodolfo
Córdoba, resaltó: “Esto comenzó acá en la Estación Provincial; en el año 2011.
Fermín junto con un cervecero que conocía, dijeron, che por qué no nos juntamos
y hacemos algo con la cerveza artesanal. No sé por qué medio nos enteramos los
cerveceros y nos juntamos. Seríamos diez en la primera reunión, después invitamos
más y empezamos a juntarnos. Terminamos siendo dieciséis, que ni nos
conocíamos, para organizar la fiesta”. Y luego añadió: “Nos empezamos a
organizar en marzo de 2011 para realizar la fiesta en octubre. A causa de no
conocernos, y como recién todos comenzábamos, hicimos una degustación en
agosto, para saber qué es lo que hacíamos cada uno, incluso para probar a cada
cerveza. Hicimos la fiesta en octubre y
fue todo un éxito. Pensamos que iban a venir, 4 mil personas, pero vinieron
como 30 mil, una locura total. Entonces, decidimos conformar una asociación, y
en junio de 2012 se nombró a un presidente y a un vicepresidente. El primer
presidente fue Gustavo Astarita, después me toco a mi”.
La ACAP trabaja junto a la Estación Provincial
en este proyecto, además, reciben el apoyo de la Municipalidad de La Plata. En
la muestra se pudieron degustar la producción de 28 productores platenses que
ofrecieron más de sesenta estilos de cerveza. Pero no todo giró en torno a los
puestos cerveceros, también tocaron bandas, hubo un patio de comida con las
propuestas gastronómicas del barrio Meridiano V, y una feria de diseño y
artesanías.
A diferencia de las ediciones
anteriores, se tomó una novedosa iniciativa ecológica. En vez de utilizarse
vasos de plástico para tomar la cerveza, se utilizó los Ecovasos. La nueva
propuesta ecológica consiste en que los consumidores, al momento de probar su
primera cerveza, pagan $20 por un vaso reutilizable. Estos luego pueden
llevárselos a su casa como recuerdo, o devolverlo en cualquiera de los puestos
y recuperar su dinero.
Fermín Mendizabal, es el Director de Meridiano V y habló un poco
sobre esta nueva iniciativa ecológica, dijo: “Nos venían diciendo que había una
empresa que hacía vasos ecológicos. Pero el contacto se logra cuando los
cerveceros artesanales empiezan a averiguar costos de vasos descartables. Dan
con esta empresa, empiezan a investigar y les re interesa, después me comentan
a mí, y le dije que sí. Lo llamamos al dueño de la empresa y nos reunimos, a
las tres partes nos interesó muchísimo y lo acordamos”.
Al cierre de la jornada se pudo
ver el resultado de haber utilizado los Ecovasos, el piso quedó totalmente limpio
y sin ningún rastro que contamine el ambiente. Con esta innovación hicieron un
gran aporte a la ecología ya que se ahorró más de media tonelada de vasos de
polipropileno convertidos en basura, que hubieran tardado más de mil años en
degradarse.
Rodolfo, presidente de la ACAP,
estuvo de acuerdo con Fermín y dijo: “No hubo nada de mugre, todo limpito.
Nosotros calculábamos toda la cantidad de vasos que se utilizaban y eran 500 kilos. Casi media tonelada de basura
había en las fiestas anteriores, este año nada. No se ensució nada, no hubo que
hacer nada este año con los residuos. Por otro lado, la gente tuvo una
aceptación total a esta propuesta, no tuvimos una queja, al contrario, la
aceptación de la gente fue al 100%. Así que me da la sensación de que un poco
de conciencia hay en la ciudad con respecto a estos temas“.
Las programaciones de los
diferentes días fueron expuestas en la página de Facebook de Meridiano V. El
día sábado 11 tocaron a las 15:30 hs, “La Fábrica de Sombreros”, más tarde a
las 17:00 hs, “Caminantes de Finisterre”, seguido por “Dimensión Cangrejo” a las 18:30 hs y
llegando la tardecita, “Mood Swing”, a las 20:00 hs. El domingo 12, la
programación comenzó a las 15:30 hs con “Purparle”, luego a las 17:00 hs, “La
Fábrica de Sombreros”, a las 18:30 hs fue el turno de “Mood Swing”, y por
último, dándole un cierre, “Alma Negra” a las 20:00 hs.
Bajo esta perspectiva, todo queda
en duda. Lo único que podemos hacer es reservarnos el mes de octubre del año
siguiente para ver con qué propuestas nos sorprenden estos emprendedores.
Todo comenzó junto a la creación de la
Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses
No es ninguna novedad el boom de la cerveza casera que
se vive hace un tiempo en esta parte de la ciudad. Especialmente desde hace ya
cinco años, cuando un grupo de emprendedores se juntaron y comenzaron esta
movida que sigue creciendo y convirtió a La Plata en uno de los polos
cerveceros más importantes del país.
Fermín Mendizabal, contó la
historia de cómo comenzó toda esta fiesta sobre la cerveza artesanal: “La
realizamos, porque acá en el centro cultural, hace seis o siete años empezamos
a vender cerveza artesanal. Nos parecía que vender cerveza artesanal iba más
con nuestros intereses, ya que beneficia a productores locales antes que a
grandes imperialismos multinacionales. Entonces dijimos: el producto es de
mayor calidad, genera mano de obra local, nos parece filosóficamente e
ideológicamente más conveniente que vender otra cerveza de marca. Y el producto
en sí es altamente mejor. Y así comenzamos vendiendo esa cerveza”. Y agregó:
“Con el que vendía esa cerveza y yo, tomando en borracheras y tertulias bohemias, dijimos
por qué no conmemorar esto con una fiesta. Ya empezábamos a hacer algunas
fiestas por acá y se nos ocurrió crear una fiesta de la cerveza, ayudar a todo
el mundo, nuclear a todos los productores. Teníamos idea de que había varios
productores que hacían la cerveza para consumo doméstico, en su casa. Y por qué
no, juntarlos a todos ellos y proponerles de armar una fiesta de la cerveza. Y
fue así, la primera reunión fueron diez, la segunda quince, la tercera veinte,
y no paró más. Hoy es el boom de la capital de la provincia de Buenos Aires. La
Plata es el mayor polo cervecero artesanal del país”.
Rodolfo Córdoba, también habló
sobre la historia de la creación de la ACAP y coincidió con Fermín: “No me cabe
la menor duda de que La Plata ya es el centro cervecero del país. Lo digo por
las franquicias que hay en este momento de cervecerías. Tanto de Antares, como
de Berlina, como de un montón de cervecerías de Buenos Aires que están viniendo
acá. Los negocios y las cervecerías que se han abierto en La Plata es
impresionante. Y después de nuestras fiestas del 2011 y 2012, la franquicia de
Antares, pasó a ser la más importante del país en venta. Y en este momento, por
otros comentarios que tenemos que vienen de distintos lugares, todos concuerdan
que La Plata es donde mayor movimiento hay”.
Los Ecovasos que se utilizaron en
la fiesta de la cerveza son hechos por la empresa Qero Eco
vasos. Sus fundadores, poseen una amplia experiencia tanto en la organización de eventos sustentables como en la industria del plástico. Apostaron a desarrollar este concepto que ya está siendo exitosamente implementado en distintos lugares del mundo.
vasos. Sus fundadores, poseen una amplia experiencia tanto en la organización de eventos sustentables como en la industria del plástico. Apostaron a desarrollar este concepto que ya está siendo exitosamente implementado en distintos lugares del mundo.
Los dueños de la empresa
comenzaron con el estudio de viabilidad del Proyecto en diciembre del 2012,
pero lanzaron formalmente Qero Ecovasos en Julio del 2013. “Invertimos bastante
tiempo en la búsqueda de proveedores confiables que aseguren la calidad y los
tiempos de respuesta que necesitamos. Hicimos mucho foco en el branding de
nuestra marca, en nuestra página web y en las redes sociales, ya que al ser un
concepto nuevo es fundamental ser muy claros en la comunicación. Y nos
enfocamos en ofrecer un concepto sustentable de la A hasta la Z, buscando hoy
en día sumarnos como Empresa B”, cuenta Olivier Habonneaud, uno de los
creadores de los Ecovasos, en una entrevista en la página web “La Bioguia”.
Los emprendedores de la empresa
tienen una página web (www.ecovasos.com)
y en ella comparten quienes son y por qué ofrecen este producto y anuncian:
“Los eventos constituyen un lugar ideal para llevar a cabo acciones de
sensibilización y educación ambiental. Un festival, un concierto, un encuentro
deportivo o una feria gastronómica atraen a un público numeroso y diverso. Los
vasos descartables son un símbolo muy fuerte de la cultura del
producto-residuo, y nuestra motivación es demostrar que este comportamiento
puede cambiarse mediante el uso de Qero EcoVasos. Para ello ofrecemos un
sistema sencillo, novedoso y lúdico, proponiendo vasos reutilizables y
reciclables a cambio de una seña. Con este nuevo concepto los consumidores se
vuelven actores del desarrollo sustentable, contribuyendo a preservar el medio
ambiente y a reducir la cantidad de residuos en el origen.”
Cada EcoVaso entregado al público adquiere un valor simbólico a través de una seña que paga el usuario al principio del evento y que le será devuelta al final. Ese valor representa el costo de fabricación del vaso y traduce también su huella ecológica. La implementación de la seña involucra y responsabiliza el usuario: el vaso no se abandona ni se tira, se reutiliza.