Se realizó con éxito la Fiesta de la Cerveza Artesanal

La Plata

Se realizó con éxito la Fiesta de la Cerveza Artesanal

La fiesta de la cerveza artesanal se llevó a cabo por quinta vez. Se expusieron los sabores de 28  productores de Cerveza Artesanal de la Ciudad junto con bandas musicales. También hubo gastronomía y una innovación ecológica.
                                                                                                                                        

                                                                                                                                  Por: Elina Lucero

El pasado 11 y 12 de octubre, la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) junto al Centro Cultural Estación Provincial del barrio Meridiano V, llevaron adelante por quinto año consecutivo, la Fiesta de la Cerveza Artesanal en el playón, ubicado en 17 y 71,  de la Vieja Estación de La Plata.


La ACAP está integrada por más de veinte cervecerías artesanales de La Plata y su misión principal es la difusión de la cultura cervecera. La producción de cerveza artesanal ha recibido un fuerte impulso y cada vez son más los micro-emprendedores que se animan a elaborar cerveza en la ciudad. Es por esa causa que comenzaron el proyecto de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, para difundir y ayudar a estos nuevos emprendedores.

El presidente de la ACAP, Rodolfo Córdoba, resaltó: “Esto comenzó acá en la Estación Provincial; en el año 2011. Fermín junto con un cervecero que conocía, dijeron, che por qué no nos juntamos y hacemos algo con la cerveza artesanal. No sé por qué medio nos enteramos los cerveceros y nos juntamos. Seríamos diez en la primera reunión, después invitamos más y empezamos a juntarnos. Terminamos siendo dieciséis, que ni nos conocíamos, para organizar la fiesta”. Y luego añadió: “Nos empezamos a organizar en marzo de 2011 para realizar la fiesta en octubre. A causa de no conocernos, y como recién todos comenzábamos, hicimos una degustación en agosto, para saber qué es lo que hacíamos cada uno, incluso para probar a cada cerveza. Hicimos la fiesta  en octubre y fue todo un éxito. Pensamos que iban a venir, 4 mil personas, pero vinieron como 30 mil, una locura total. Entonces, decidimos conformar una asociación, y en junio de 2012 se nombró a un presidente y a un vicepresidente. El primer presidente fue Gustavo Astarita, después me toco a mi”.

La ACAP trabaja junto a la Estación Provincial en este proyecto, además, reciben el apoyo de la Municipalidad de La Plata. En la muestra se pudieron degustar la producción de 28 productores platenses que ofrecieron más de sesenta estilos de cerveza. Pero no todo giró en torno a los puestos cerveceros, también tocaron bandas, hubo un patio de comida con las propuestas gastronómicas del barrio Meridiano V, y una feria de diseño y artesanías.

A diferencia de las ediciones anteriores, se tomó una novedosa iniciativa ecológica. En vez de utilizarse vasos de plástico para tomar la cerveza, se utilizó los Ecovasos. La nueva propuesta ecológica consiste en que los consumidores, al momento de probar su primera cerveza, pagan $20 por un vaso reutilizable. Estos luego pueden llevárselos a su casa como recuerdo, o devolverlo en cualquiera de los puestos y recuperar su dinero.

Fermín Mendizabal,  es el Director de Meridiano V y habló un poco sobre esta nueva iniciativa ecológica, dijo: “Nos venían diciendo que había una empresa que hacía vasos ecológicos. Pero el contacto se logra cuando los cerveceros artesanales empiezan a averiguar costos de vasos descartables. Dan con esta empresa, empiezan a investigar y les re interesa, después me comentan a mí, y le dije que sí. Lo llamamos al dueño de la empresa y nos reunimos, a las tres partes nos interesó muchísimo y lo acordamos”.

Al cierre de la jornada se pudo ver el resultado de haber utilizado los Ecovasos, el piso quedó totalmente limpio y sin ningún rastro que contamine el ambiente. Con esta innovación hicieron un gran aporte a la ecología ya que se ahorró más de media tonelada de vasos de polipropileno convertidos en basura, que hubieran tardado más de mil años en degradarse.


“Para la vista en general, es un mamarracho el mar de vasos que se forma cada vez que utilizábamos, los años anteriores, los vasos de plástico descartables. La gente lo aceptó muchísimo, porque hay una conciencia ecológica. No hubo una sola crítica. La gente por lo general se lleva el vaso como suvenir. O sea que además de venir a la fiesta a tomar cerveza se llevan un suvenir a su casa. Cierra por todos lados la propuesta”, comentó el Director del Circuito Cultural.

Rodolfo, presidente de la ACAP, estuvo de acuerdo con Fermín y dijo: “No hubo nada de mugre, todo limpito. Nosotros calculábamos toda la cantidad de vasos que se utilizaban y  eran 500 kilos. Casi media tonelada de basura había en las fiestas anteriores, este año nada. No se ensució nada, no hubo que hacer nada este año con los residuos. Por otro lado, la gente tuvo una aceptación total a esta propuesta, no tuvimos una queja, al contrario, la aceptación de la gente fue al 100%. Así que me da la sensación de que un poco de conciencia hay en la ciudad con respecto a estos  temas“.

Las programaciones de los diferentes días fueron expuestas en la página de Facebook de Meridiano V. El día sábado 11 tocaron a las 15:30 hs, “La Fábrica de Sombreros”, más tarde a las 17:00 hs, “Caminantes de Finisterre”, seguido por  “Dimensión Cangrejo” a las 18:30 hs y llegando la tardecita, “Mood Swing”, a las 20:00 hs. El domingo 12, la programación comenzó a las 15:30 hs con “Purparle”, luego a las 17:00 hs, “La Fábrica de Sombreros”, a las 18:30 hs fue el turno de “Mood Swing”, y por último, dándole un cierre, “Alma Negra” a las 20:00 hs.


“Estamos en la quinta fiesta evaluamos con Rodolfo, y para nosotros es como que perdió un poquito la magia”, comentó Fermín y amplió: “Al principio era todo nuevo, todo un desafío, y veníamos y hacíamos un montón de cosas, ahora, como ya está casi todo armado, no hay que hacer mucho, simplemente estar atentos, y como que a nosotros los organizadores, nos aburre un poquito. La primera para mí fue descomunal. Te quedas prendido fuego una semana y no podes parar, encima, convocamos a aproximadamente 40 mil personas. Fue brillante, todo hermoso. La segunda tuvimos algunas crisis, algunas cuestiones. La tercera, la volvimos a encaminar y bueno, todo es hermoso, todo es bonito. Pero por ahí, perdimos la magia.”

Bajo esta perspectiva, todo queda en duda. Lo único que podemos hacer es reservarnos el mes de octubre del año siguiente para ver con qué propuestas nos sorprenden estos  emprendedores.

Todo comenzó junto a la creación de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses

No es ninguna novedad el boom de la cerveza casera que se vive hace un tiempo en esta parte de la ciudad. Especialmente desde hace ya cinco años, cuando un grupo de emprendedores se juntaron y comenzaron esta movida que sigue creciendo y convirtió a La Plata en uno de los polos cerveceros más importantes del país.

Fermín Mendizabal, contó la historia de cómo comenzó toda esta fiesta sobre la cerveza artesanal: “La realizamos, porque acá en el centro cultural, hace seis o siete años empezamos a vender cerveza artesanal. Nos parecía que vender cerveza artesanal iba más con nuestros intereses, ya que beneficia a productores locales antes que a grandes imperialismos multinacionales. Entonces dijimos: el producto es de mayor calidad, genera mano de obra local, nos parece filosóficamente e ideológicamente más conveniente que vender otra cerveza de marca. Y el producto en sí es altamente mejor. Y así comenzamos vendiendo esa cerveza”. Y agregó: “Con el que vendía esa cerveza y yo, tomando  en borracheras y tertulias bohemias, dijimos por qué no conmemorar esto con una fiesta. Ya empezábamos a hacer algunas fiestas por acá y se nos ocurrió crear una fiesta de la cerveza, ayudar a todo el mundo, nuclear a todos los productores. Teníamos idea de que había varios productores que hacían la cerveza para consumo doméstico, en su casa. Y por qué no, juntarlos a todos ellos y proponerles de armar una fiesta de la cerveza. Y fue así, la primera reunión fueron diez, la segunda quince, la tercera veinte, y no paró más. Hoy es el boom de la capital de la provincia de Buenos Aires. La Plata es el mayor polo cervecero artesanal del país”.

Rodolfo Córdoba, también habló sobre la historia de la creación de la ACAP y coincidió con Fermín: “No me cabe la menor duda de que La Plata ya es el centro cervecero del país. Lo digo por las franquicias que hay en este momento de cervecerías. Tanto de Antares, como de Berlina, como de un montón de cervecerías de Buenos Aires que están viniendo acá. Los negocios y las cervecerías que se han abierto en La Plata es impresionante. Y después de nuestras fiestas del 2011 y 2012, la franquicia de Antares, pasó a ser la más importante del país en venta. Y en este momento, por otros comentarios que tenemos que vienen de distintos lugares, todos concuerdan que La Plata es donde mayor movimiento hay”.


Qero Ecovasos

Los Ecovasos que se utilizaron en la fiesta de la cerveza son hechos por la empresa Qero Eco
vasos. Sus fundadores, poseen una amplia experiencia tanto en la organización de eventos sustentables como en la industria del plástico. Apostaron a desarrollar este concepto que ya está siendo exitosamente implementado en distintos lugares del mundo.

Los dueños de la empresa comenzaron con el estudio de viabilidad del Proyecto en diciembre del 2012, pero lanzaron formalmente Qero Ecovasos en Julio del 2013. “Invertimos bastante tiempo en la búsqueda de proveedores confiables que aseguren la calidad y los tiempos de respuesta que necesitamos. Hicimos mucho foco en el branding de nuestra marca, en nuestra página web y en las redes sociales, ya que al ser un concepto nuevo es fundamental ser muy claros en la comunicación. Y nos enfocamos en ofrecer un concepto sustentable de la A hasta la Z, buscando hoy en día sumarnos como Empresa B”, cuenta Olivier Habonneaud, uno de los creadores de los Ecovasos, en una entrevista en la página web “La Bioguia”.

Los emprendedores de la empresa tienen una página web (www.ecovasos.com) y en ella comparten quienes son y por qué ofrecen este producto y anuncian: “Los eventos constituyen un lugar ideal para llevar a cabo acciones de sensibilización y educación ambiental. Un festival, un concierto, un encuentro deportivo o una feria gastronómica atraen a un público numeroso y diverso. Los vasos descartables son un símbolo muy fuerte de la cultura del producto-residuo, y nuestra motivación es demostrar que este comportamiento puede cambiarse mediante el uso de Qero EcoVasos. Para ello ofrecemos un sistema sencillo, novedoso y lúdico, proponiendo vasos reutilizables y reciclables a cambio de una seña. Con este nuevo concepto los consumidores se vuelven actores del desarrollo sustentable, contribuyendo a preservar el medio ambiente y a reducir la cantidad de residuos en el origen.”

Cada EcoVaso entregado al público adquiere un valor simbólico a través de una seña que paga el usuario al principio del evento y que le será devuelta al final. Ese valor representa el costo de fabricación del vaso y traduce también su huella ecológica. La implementación de la seña involucra y responsabiliza el usuario: el vaso no se abandona ni se tira, se reutiliza.