Tarda en llegar, pero al final hay concierto

En el país
Tarda en llegar, pero al final hay concierto

Tras un año de idas y vueltas. Finalmente la espera llega a su fin. Los Rolling Stone confirmaron a través de su página oficial las 3 fechas en las que tocarán en el Estadio Único de La Plata.
Por: Magali Müller

A diez años de su última visita, la banda liderada por Mick Jagger tocará nuevamente en el país por cuarta vez, pero en esta oportunidad lo hará en el Estadio Único y no en River como en sus doce shows anteriores.


En 1995 debutaron con cinco shows durante febrero, como parte del Voodoo Lounge Tour; en 1998 regresaron para dar otros cinco y presentar Bridges to Babylon y en 2006 tocaron solo dos veces en el marco del A Bigger Bang Tour. Este 2016 vuelven con una nueva propuesta.

En el marco de su tour “América Latina Olé” visitarán en doce fechas distintas siete países, y Argentina no queda fuera de la lista de los afortunados. Domingo 7, miércoles 10, y sábado 13 de febrero a las 20hs son las elegidas para “encender y nunca parar”, como dice su canción “Start me up”, el delirio argentino que Sus Majestades Satánicas causan.

En esta ocasión el logo de la gira representará en el fondo de la lengua (el símbolo del grupo) el mapa de Sudamérica dibujado por “rayos solares” en color blanco y magenta.

Su recorrido se dispondrá así: El 3 febrero iniciarán en Santiago de Chile en el Estadio Nacional; Buenos Aires será el segundo lugar; el 16 montarán su show en Montevideo, Uruguay y luego las tres ciudades más importantes de Brasil los recibirán en Río de Janeiro el 20, San Pablo el 24 y 27, y Porto Alegre el 2 de marzo. Continuarán en Lima, Perú el 6; tocarán el 10 en Bogotá, Colombia y cerrarán el 14 en México City.

Por supuesto que la negociación de la emblemática llegada de Jagger, Richards, Watts y Wood generó conflictos entre las distintas productoras. Todas dispuestas a ser partícipes y obtener total protagonismo en su llegada. Pero como en toda competencia el premio no se lo llevan todos. En este caso, DG Entertainment, y Time for Fun (T4f), junto con el auspicio exclusivo de Unicenter y la gestión de prensa y comunicación a cargo de “T&T Group”, son los ganadores.

Hay que destacar que si bien el “show business” hoy no pasa su peor momento, tampoco se encuentra en el ideal por la cuestión cambiaria. Las productoras hacen lo posible para subir al escenario la mayor cantidad de artistas, aunque la cotización del dólar a lo que en muchos casos se suma la imposibilidad de girar divisas, complica la ecuación. Por esto, ninguna puede estar fuera de la realidad económica y ajustarse al cambio y los movimientos de moneda, es esencial. No obstante, aunque los artistas puedan comprender la situación de nuestro país, generar confianza y credibilidad hoy, es el mayor desafío de las productoras.

Las fechas en Argentina se pospusieron más de una vez pero gracias a que la banda tiene ganas de venir, se facilitó varias de las cuestiones y por fin ya se confirmaron las fechas.

Fénix Entertainment Group, la productora conducida por los empresarios Marcelo Fígoli y el ex Coto, Diego Filkenstein, había ganado la pulseada por los Rolling y sería en esta circunstancia el inaugural momento de encargarse de su completa planificación en su cuarta llegada al país. Pero, debido a varias condiciones y distintas negociaciones se desplazó del escenario principal y fue reemplazada por Time for Fun, y DG Entertainmen.

DG, la productora de Daniel Grinbank fue precisamente la responsable de organizar las tres visitas anteriores del conjunto. Sobre este nuevo recital, Sebastián Viviano, quien forma parte del pequeño staff de T&T Group nos cuenta algunos detalles al respecto.

¿Cuándo salieron a la venta las entradas?

La venta de tickets únicamente es a través de la página web www.ticketek.com.ar. No habrá venta telefónica ni tampoco podrán adquirirse tickets en puntos de venta. La comercialización comenzó el 17 de noviembre a la medianoche, pero anteriormente hubo una exclusiva preventa a través del Banco Patagonia (que desde este año se transformó en el sponsor de todos los shows que organiza T4F) del 10 al 16 de noviembre. Se ofrecían 3 cuotas sin intereses con 15% de descuento.
Más de 40.000 tickets fueron vendidos desde el primer día de preventa.  Hasta el momento, ya están agotadas las entradas para Campo del 7 y el 13 de febrero. Para esta primera etapa de venta se implementó una fila virtual en Ticketek que permitió organizar la masiva demanda, de forma que la experiencia de compra fuera armónica y ordenada. Por otra parte con el resto de las tarjetas, por ahora, hay un solo pago.

Este escenario tiene capacidad para cerca de 55.000 espectadores, y los precios de las entradas son: plateas preferenciales $3000 (+$450 de costo por el servicio); plateas $2600 (+$390); plateas traseras $2200 (+$330) y cabecera acceso a campo $1250 (+$190)”.

Para las adquisiciones es necesario tener un usuario en la página de Ticketek. Al entrar, se asigna un número de fila virtual y se indica qué cantidad de usuarios hay esperando. Solo se pueden adquirir cuatro entradas por persona para un único show y el pago es con tarjeta de crédito únicamente.

¿Cuál será la banda telonera?

Aún no está confirmado. La banda local con más chances de ser telonera del show que los Rolling Stones darán en el Estadio Único de La Plata el año que viene, es La Beriso. Pero estas cuestiones en general se pactan en un momento más cercano a la fecha.

¿Por qué las fechas se pospusieron más de una vez?

Según los productores, las negociaciones fueron complejas sobre todo por la circunstancia, no sólo Argentina, sino también latinoamericana dónde la moneda nacional se ha devaluado frente al dólar, más que en otras partes. Por esto mismo, la primera fecha que iba a ser en marzo se canceló.
Más tarde, se arregló para octubre/noviembre y a causa de una decisión a último momento de la banda cambió lo acordado y se decidió que la banda no tocaría más durante este año tras el tour “Zip Code” por Estados Unidos y Canadá, que culminó la noche del 15 de julio con un show en Quebéc City, Canadá.

Por eso es que la banda pospuso su llegada para unos meses más adelante y ahora habrá que esperar hasta febrero.

¿Qué significa el cambio de Estadio para el próximo show?

El cambio no afecta para nada el show. El Estadio Único es mucho más chico que El Monumental, con mejor sonido, tiene techo y eso hace que el sonido no se disperse tanto, se ve desde muy cerca.

¿Cuánto se estima que recaude la banda?

Aunque no habrá ubicaciones VIP donde los valores aproximados en otras regiones son de 700 dólares, los productores confían en que los fanáticos arrasarán con las ubicaciones en muy poco tiempo. De hecho, la preventa fue bruscamente satisfactoria. Por lo tanto, se estima que la recaudación que Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts lograrán en sus tres noches en el Estadio Único de La Plata rondará los 403,4 millones de pesos.

¿Qué más debe saber el público sobre el próximo y emblemático show de Los Stones?

Como ocurre en todos los recitales, los diferentes medios de comunicación masiva organizan distintos concursos a través de los cuales los fanáticos acceden para no quedar fuera de las funciones. Más que nada en fecha cercana a los shows se despliegan diferentes opciones dónde los usuarios de programas y radios participan a través de la central de oyentes, con envíos de sms o llamadas; cargando sus datos en las páginas web; o incluso, a través de propuestas más didácticas con consignas tales como el load up de videos o fotos en sus redes sociales acompañadas de divertidos hashtag y la etiqueta de la propia empresa exponedora.


Con toda esta información y posibilidades, ahora sí, no hay excusa para elegir fecha y correr a comprar entrada para la ineludible performance de una de las bandas de rock and roll más importante de todos los tiempos.