Una tarde emprendedora


12 de Octubre

Una tarde emprendedora
                                                                                                                       Por: Elina Lucero

Es lunes y el barrio Meridiano V tiene visitas. En este día feriado se realiza la Novena edición del Encuentro de Emprendedores Locales. Y la cita es en los jardines de la Estación Provincial de La Plata.

El colectivo me dejó a sólo una cuadra de este lugar. No sabía exactamente donde se encontraba la Estación. Seguí la corriente, a la gente que, desde el mediodía, se acercaba hacia los puestos de artesanías ubicados en el predio. Cuando bajé del colectivo eran las tres de la tarde, el cielo estaba nublado, pero nada iba a impedir que vaya hasta la Estación a encontrarme con Jazmín García, una estudiante de la Facultad de Periodismo de la ciudad, y su familia.

                                                                                ***
La Estación Provincial se extiende por las calles 71 a 72 y 13 a 22, ocupando 142.000 m2. El edificio fue inaugurado en 1910, y su proyectista, el ingeniero Enrique Dengremont, lo concibió con rasgos arquitectónicos de origen francés dentro de un estilo ecléctico.

El tren provincial funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el “Plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Alvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como “asesor en Transporte” por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Fue el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario bonaerense -y nacional-, que se completaría durante los mandatos de Jorge Videla y de Carlos Menem.

La estación del Meridiano V siguió en la órbita de la Provincia, y en un momento fue cedida a la dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Pero, como no se cumplieron partes del convenio, volvió a pertenecer directamente al Estado Bonaerense bajo la empresa estatal que se ocupa de los ferrocarriles provinciales “Ferrobaires”.

A fines del año 2006 entraron en litigio la Provincia y la Nación por la tenencia del edificio y se comprobó que pertenece al Organismo Administrador de Bienes del Estado (O.N.A.B.E.). Este organismo cede todo el terreno a la Municipalidad de La Plata. Los Integrantes del Centro Cultural quedaron dentro de una ordenanza donde dice que la Municipalidad debe convenir con la Institución por el uso del mismo. Luego, en el año 2008, arrancó el proyecto del Circuito Cultural Meridiano V.

“Una estación abandonada, donde abrimos las puertas del olvido, barrimos la mugre de la indiferencia, y ventilamos con aire de esperanza; para ponerle música a las paredes, danzas a las baldosas y colgar colores de los clavos oxidados”, así es como lo describen sus representantes en su página web.

En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la ciudad, teniendo como ideal hacer de esta estación un espacio que gire en torno a la cultura y el arte, y así renovar el espíritu del lugar. Es un espacio que ha crecido por la dedicación de sus integrantes y por saber canalizar las propuestas que la ciudad demandaba a las instituciones culturales. Un circuito que crece día a día gracias a los vecinos del barrio Meridiano V y a la comunidad platense que lo lleva adelante.

                                                                           ***
Gracias a esta gestión vecinal varias familias y grupos de personas pueden disfrutar hoy de un día lleno de artesanías, música y gastronomía. Desde la Dirección de Eventos Comunales de la Municipalidad de La Plata se viene fomentando ésta y muchas otras ferias en la ciudad, con el eje en la economía social, el comercio justo, los productos artesanales, y también en la promoción de una alimentación saludable.

Esta masiva muestra, donde participan más de 600 emprendedores locales, es una gran exposición de la creatividad, ingenio y trabajo a pequeña y mediana escala de jóvenes y familias de la región. Ellos tienen la posibilidad con estos eventos de publicitar, exponer y vender sus productos.  

Llegué a los jardines de este enorme edificio y caminé por los puestos, hacia el encuentro con Jazmín. A lo lejos, frente a un escenario todavía vacío en medio del lugar, pude localizarla, sentada en el pasto junto a su familia y su compañero infaltable, el mate.

-Hace mucho que no veo a mi familia porque ellos no son de La Plata. Y ya que pasaban a visitarme decidí traerlos acá, para que disfrutemos un día juntos y aprovechar también, estas actividades culturales que tiene la Ciudad - comentó Jazmín.

Me senté en el pasto con ellos. Alrededor nuestro, se encontraban varias familias, amigos, todas esperando el show de cierre, que se trataba de una banda en vivo. Mientras esperábamos, el mate recorría la ronda que habíamos formado.

 En aquel hermoso parque de la Estación podía oír risas, ver a niños jugando, personas caminando por los stands, comprando cosas. Junto a Jazmín, disfruté de una tarde poco usual, y me sentí parte de su familia, como si estuviera junto a la mía.

                                                                            ***

El escenario se encontraba frente a mis ojos. Ya se estaba preparando la banda de cierre. A Jazmín le dio intriga saber quiénes eran los que iban a tocar. Se levantó, me hizo un gesto con la mano como para que me pare, y la acompañé hasta el escenario. Quería hablar con los integrantes de aquella banda, conocerlos, saber un poco más de ellos. Sacó de su bolsillo derecho del pantalón su celular, para grabar esas preguntas que pensaba mientras caminaba. Llevaba el periodismo en la sangre, siempre estaba preparada para sacarle el jugo a cada situación, para sacar alguna primicia, para investigar un poco más de todo lo que la rodea.

En este noveno encuentro, la propuesta musical venía de la mano de Punto Pe, que tocaron bajo un estilo afroperuano para las personas que se encontraban allí. La banda fue invitada por la organización del Parque Saavedra. Ésta organización son los que llevaron a cabo la Muestra de emprendedores platenses. La estación sólo le cedió el lugar para realizarla.

Manuel Caminos es el director de esta orquesta de música afroperuana, pero lo curioso es que los que componen esta banda, son todos argentinos. “Tenemos la suerte de que vía internet, pudimos estudiar y aprender sobre este tipo de música”, dijo Manuel. Es por eso que la orquesta se llama Punto Pe. Todas las páginas peruanas tienen al final de su link, su lugar de precedencia, y este caso como es Perú, es punto pe.

Comenzaron a tocar una melodía muy tranquila. Dos mujeres cantando, los demás tocaban guitarras, tambores.  “Somos familia. Somos mi hermano y yo, junto a nuestras mujeres. Después, está Hernán, que es el bajista y es un gran amigo nuestro”, contó Manuel.
                                                                             ***
Terminaron de tocar cuando comenzaba a atardecer. El cielo se tornó de un color anaranjado. La gente comenzaba a guardar la comida, a moverse hacia la calle. El día había finalizado.

Jazmín y sus padres se dirigían hacia su auto. Después de saludarlos, me desvié de su camino y esperé el colectivo en la parada que está a un costado de la puerta de salida. La gente caminaba por aquellas calles, observaba los grafitis pintados en las paredes de los bares. A lo lejos se veía el colectivo. Subí, junto con otras personas, me senté sobre la ventana y comencé a dejar el barrio atrás. 


Meridiano V es una zona emblemática de La Plata. Es un barrio que está muy abocado al arte. Para personas que le gustan este tipo de encuentros culturales y artísticos, o aquellas que sólo quieren pasar una tarde tranquila y realizar una actividad distinta a la habitual, eligen este barrio para pasar el rato. Aunque no vivan por allí, es como si fueran vecinos de todos modos. La gente llega, se divierte, se desconecta de lo agotador de la semana para sumergirse en un momento de tranquilidad, y compartir junto a muchos otros de un lugar tan especial como es esa Estación Provincial.